lunes, 26 de noviembre de 2007

A propósito del 22 de Noviembre de 1925


Nos parece oportuno, a proposito de cumplirse 82 años del unico Ascenso de Talleres a Primera División, rescatar que significa Talleres, en la palabra de algunos de sus hinchas.


Estas opiniones, fueron extraídas del foro de www.catalleresre.com.ar


Digamos que es dificil entender porque uno es de Talleres, a mí me sucede que es una parte de la infancia, recuerdo cuando me colaba para ir a la cancha, era una aventura, y cuando fumé por primea vez en los tablones, y uno se hacía el canchero porque fumaba a los 11 años, calculen ustedes, pero era además una sensación de libertad (lo sigue siendo) eso de ir a la cancha. A mí me gustaba ir a ver las terceras, las reserrvas y la primera (todo esto parece casi increíble hoy), otra cosa que me quedó siempre, y aún disfruto, es el estadio casi vacío antes de que todo empiece, y es un estar nada más, un desfrute del silencio donde uno evoca tantas cosas: recuerdos de hinchas, amigos ocasionales de la cancha que conoce por referencias, aquellos que ya no están, que se fueron, pero están, jugadores que hicieron historia o ignotos, ver la pileta desde la tribuna, esa sensación fresca que me llegaba en medio del calor de los tablones. Ese no tener un mango nunca, siempre con la guita justa, pero estar para ver a Talleres, si uno no cumple ese ritual, se traiciona así mismo, ése no ver a Talleres se nos aparece como una deslealtad a uno, a lo que es uno, porque después de todo y ante todo uno es uno, para no dejar de ser. Era ése ser minoría siempre en el Colegio Secunadario, iba al Nacional 1 de Maradiaga y 9 de Julio, no sé si se entiende. O siempre cuando escucho un tango, muy conocido por cierto, Cafetín de Buenos Aires, donde dice: Me diste en oro un puñado de amigos, que son los mismos que alientan mis horas; José el de la quimera... Marcial que aún cree y espera... y el Flaco Abel...que se nos fue... pero aún me guía... Yo soy un poco el José, el Marcial y el Flaco Abel. O aquel grafiti que leí no sé en donde Talleres tan sólo pensarte me anima Pero obviamente también todo está abonado de deslumbres juveniles , como cuando uno iba a bailar al Castillo, y el Castillo era muy importante en los años 70`, obviamente aquellos años tuvieron una impronta trascendente para toda nuestra juventud, que en el recuerdo se agiganta, se hace casi mítica, y cuando digo mítica es o fue un poco el Paraíso Perdido, que todos buscamos. Es dificil entender desde el hoy la marea de gente que había en el Club en aquellos tiempos que se alejan, y se acercan al mismo tiempo, porque todo eso nos contenía de una manera increíble, era una especie de escuela popular donde nos sentíamos parte, por decirlo de alguna manera. Bueno, todavía aquel fuego de los años ´70, como el del glorioso 22 de noviembre de 1925 sigue vivo. Cada uno debe seguir alimentándolo desde su mirada, desde lo que pueda aportar desde este hoy, porque Talleres nos trascenderá en lo cotidiano siempre, porque tiene historia obrera (ferroviaria) y popular. ( Jorge Suarez)


Cumplimos 82 años del unico ascenso a primera A; pero yo estoy viviendo 30 de hincha de Talleres, nunca vivi en Escalada, mis tios, uno me hizo socio y otro me llevo a la cancha...puta cuantas cosas vivi!!!! ¿Pero cuanto le debo a Talleres? Mucho, muchisimo, desde amigos (nada mas ni nada menos hasta...gente que me hbla en la tribuna y no se como se llama) Aqui he vivido, aqui quiero quedarme..dice la cancion yo respiro Escalada...yo respiro Talleres... Desde los partidos en la cancha auxliar de basquet con los chicos del barrio, esa gris que esta afuera o mi abuelo preguntandome como salimos (lo mira desde el cielo), mi abuela que me hacia sandwiches despues de esos partidos "rudos" de nacional b...mama me lleve educacion fisica, es que Talleres jugó 2 miercoles seguidos...iba ultimo y falte igual,pero, pero como me voy a perder un partido del Rojo...! Talleres no te va a dar ningun titulo, me dijo mi viejo, el titulo lo tengo, y por suerte sigo siendo de Talleres...que orgullo, me hicieron socio, que orgullo, pelearme en el colegio con pibes de otros equipos del sur...cuanto me diste, cuanto me das Talleres. Porque tuve la suerte de viajar, pero no hay pais, museo, cuidad que me impida entrar a internet para ver como salimos...la puta madre nadie entiende aca por que puteo...tampoco nadie entiende en el laburo, pero que lindo es "ese lunes" de "che me fije como salieron ganaron...bien ahi" que precio tiene..los enfermé a todos...y a las minitas con que sali..uhhh que quilombo..me voy a la cancha..a donde???? y si no entendes nada desaparecé...por suerte mi mujer me acompaña es hincha desde el primer dia en que me conocio..eso es Talleres tambien no?. Porque un flaco que no conozco me llama desde autralia...eso es talleres...porque vos no me llamas ni par mi cumple, pero me llamas para ver como hacemos para ir a la cancha de no se quien...porque te cruzo en capital y estamos laburando si, pero hablamos de Talleres...y porque me encanta que me ofrezcan la rifa cuando entro a ver "ese partido chivo"...que se yo...todo es Talleres... ( Fernando de Acassuso)


¿ QUE SIGNIFICA EL AMOR A UNA CAMISETA, A UN BARRIO, A UN EQUIPO?
dificil es mensurar una experiencia que me acompaña desde muy chico. No es solamente recuerdos, por mas que los tenga, y en abundancia. ahora, me acuerdo, por ejemplo de partidos que pueden ser absolutamente intrascendentes, y algunos mucho mas importantes pero son mis primeros recuerdos. Talleres, visita a riestra en cancha de barracas central, una tarde de febrero, Talleres, local en la cancha de temperley, juega la final del ascenso a primera b contra central cordoba. tengo 26 años, asi que este recuerdo es de cuando tenia solo 5. Todo se lo debo a mi viejo, que me hizo de Talleres, y que cuando no se vendian camisetas en ninguna parte, recorrio cielo y tierra para conseguir una. Pero decia que no es solamente recuerdos. Yo no estoy solo en esto, cientos, un par de miles, como los que se expresan aca arriba, son los que mantienen vivo todo. A veces pienso, que hubiera sido de algunos clubes de la categoria si hubieran pasado por la situación que atraviesa Talleres desde hace casi 10 años. Talleres está vivo justamente por eso, por su gente, que poco sabe de beneficios o favores prestados por el Estado para crecer socialmente, ni de empresas que lavan guita en esta Institución. Son 100 años de existencia, con sus puntos altos, y bajos, con sus pocas alegrias, y sus tristezas.Un viejo filósofo escribio una vez que el sufrimiento es ineliminable de la vida social. Jugando un poco con las palabras, quein más que el hincha de Talleres sabe de sufrimientos y mucho más que otros, sabe de sentimientos.A las palabras del filosofo, habria que agregrle, que el sentimiento nuestro hacia Talleres, tambien será eterno. ( Ariel socio 20581)
...Del Barrio Los Talleres... Para El Resto Del Mundo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola la verdad me conmovio tu nota yo vivo enfrente de la cancha y es precioso subire al techo a ver lo partidos en verano llevar un balde con agua fria o la mangera la verda ...te entiendo melisa(12 años nada mal no?)